lunes, 22 de abril de 2013

FERROCARRIL ECUATORIANO







HISTORIA DEL TREN ECUATORIANO
























La construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km. de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa.Después de años de pocos avances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895.
En 1897 se constituye la compañía The Guayaquil and 
Quito Railway Company e inician los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur.

En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”.
En 1905, el ferrocarril llegó a Riobamba, en la Región Interandina del Ecuador. Mientras se alcanzaba el objetivo final, el ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de Ruta Urbina. En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato.





El 25 de junio llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil con el presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman.

En 1912 se inaugura el tramo Bahía-Chone.

En 1928 se inaugura el tramo Santa Rosa-El Oro.

En 1929 se inaugura el tramo Quito-Ibarra con la presencia del Presidente Isidro Ayora

En 1936 se inaugura el tramo Guayaquil-Salinas.




El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo. Las provincias de la Sierra lograron salida al océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más grande del mundo: el Canal de Panamá.

En 1965 se inaugura el tramo Sibambe-Cuenca.

1 de abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. En este año inicia el proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado.

El 30 de diciembre de 2008 se reinaugura el tramo Quito-Latacunga.

El 15 de abril de 2009 se reinaugura el tramo El Tambo-Coyoctor

El 29 de junio de 2010 se reinaugura el tramo Durán-Yaguachi.

El 16 de febrero del 2011 se reinaugura el tramo de la Nariz del Diablo Alausí-Sibambe

La Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle es elegida como la primera de las 7 Maravillas de Quito.






COSTO INICIAL 
El sueño atravesó apuros económicos puesto que el costo inicial ascendió a 17 millones de sucres, monto que sobrepasaba por mucho a los 6 millones que el estado recibía como ingresos fiscales; al fin, el valor total del ferrocarril trasandino fue de 12´282.000 dólares pagados con bonos. 

COSTO RECONSTRUCCIÓN 

en el año 2008 se anuncio que para reconstruir el ferrocarril con 456 kilómetros y 22 estaciones que recorrerían nuestro hermoso Ecuador era necesario una inversión millonaria de 250 millones de dolores.
COMENTARIOS ACERCA DE SU CONSTRUCCIÓN
Antes de su construcción la sociedad ecuatoriana se encontraba en un proceso de franca desintegración, debido a las distancias que separaban a las principales ciudades de la costa y de la sierra;
La construcción del ferrocarril se debe al esfuerzo y entusiasmo de dos de los políticos y gobernantes más notables, aunque de ideología política totalmente opuesta: El Dr. Gabriel García Moreno y el Gral. Eloy Alfaro.

COMENTARIOS ACERCA DE SU RECONSTRUCCIÓN.
La empresa pública, Ferrocarriles del Ecuador, creada con la misión de rescatar el ferrocarril trasandino construido por el gran Caudillo Liberal, ejecuta un ambicioso proyecto con enfoque turístico fundamentalmente y de preservación del ferrocarril como “bien del patrimonio cultural del Estado”.


RUTAS Y TRAMOS

Quito-Latacunga-Quito
Salida en autoferro
Días de salida: de jueves a domingo y feriados
Salida: 8:00
Retorno: 14:30

Llegada a Quito: 18:00
Quito-Machachi-Quito                                                   
Salida en tren
Días de salida: de jueves a domingo y feriados
Salida: 8:15
Retorno: 14:00

Llegada a Quito: 16:30
Quito-Boliche-Quito
Salida en tren
Días de salida: de jueves a domingo y feriados
Salida: 8:15
Retorno: 13:30

Llegada a Quito: 16:30
Machachi-Boliche-Machachi
Salida en tren
Días de salida: sábado, domingo y feriados
Salida: 9:15 y 11:45
Retorno: 12:30 y 14:30

Llegada a Machachi: 13:00 y 15:00
Alausí-Sibambe-Alausí
Salida en tren/autoferro
Días de salida: Excursión Estándar/Estándar Plus- de martes a domingo y feriados/
Viaje Expreso- de viernes a domingo y feriados
Salida: Excursión Estándar/Estándar Plus- 8:00, 11:00 y 15:00  
Viaje Expreso- 9:00
Retorno: 10:00, 13:00 y 17:00
Llegada a Alausí: 10:35, 13:35 y 17:35 


Ibarra-Salinas-Ibarra
Salida en tren/autoferro
Días de salida: Excursión Estándar- de miércoles a domingo y feriados.
Viaje Expreso- de viernes a domingo y feriados.
Salida: Excursión Estándar- 10:30








BENEFICIOS DEL TREN DE ECUADOR
  • Algunos de los beneficios que presentaba al Ecuador el tren ecuatoriano era se una gran fuente de comunicación y fuente de transporte de productos agrícolas como los que podemos destacar la papa, el banano y demás productos de ambas regiones en el Ecuador
    En la actualidad los ferrocarriles se encuentran prestando un servicio de turismo a turistas nacionales y extranjeros.
  • Antes era muy difícil viajar de ciudad en ciudad ,peor aun cuando querían cruzar a otra región, así el tren fue necesario para el desplazamiento de los individuos.


    VÍDEO








   

11 comentarios:

  1. Muy buena información y buen uso del color.. :D

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  2. Trabajo interesante, y bien distribuido ;)

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  3. La informacion esta muy bien detallada felicitaciones es un buen blog!!

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  4. Felicitaciones es un gran trabajo se nota que tiene la informacion necesaria y tambien unas buenas imagenes sobre el tema.

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  5. Buena informacion muy interesante felicitaciones a la autora!!!!

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  6. es un buen trabajoo gran contenido de información y buenas imágenes

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  7. Exelente informacion y un buen trabajo interesante saber sobre nuestro tren ecuatoriano

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